Merengue: Patrimonio Cultural de la Humanidad

Written by on July 21, 2017

 

 La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró  el merengue de  La República Dominicana: “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.    En su reunión anual,  la Unesco consideró que el merengue dominicano “desempeña un papel activo en numerosos ámbitos de la vida diaria de la población: la educación, las reuniones sociales y amistosas,  los acontecimientos festivos e incluso las campañas políticas”.

 

La Unesco destacó que este elemento del patrimonio cultural inmaterial “se transmite esencialmente mediante la participación y su práctica atrae a personas de clases sociales muy diferentes”, contribuyendo a “fomentar el respeto y la convivencia entre las comunidades”.

 

En 2005 se proclamó el 26 de noviembre como Día Nacional del Merengue.  Desde entonces todos los años se celebran festivales de esta práctica cultural tradicional en diversas ciudades de la República Dominicana.

 

Para el ministro de Cultura dominicano, Pedro Vergés, esta es una decisión “histórica”, que “constituye un loable reconocimiento al pueblo dominicano, que ha tenido en este ritmo una auténtica expresión de su alegría cotidiana y sus valores nacionales”.

 

El Comité, formado por representantes de 24 Estados partes en la Convención de la Unesco para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, destacó el hecho de que el merengue dominicano se baile en pareja, y subrayó el acompañamiento de “coqueteos y movimientos sensuales al compás de la música” tocada con instrumentos como como el acordeón, el tambor y el saxofón.

 

FAMOSA FM USA rinde testimonio de felicitación a nuestros hermanos DOMINICANOS por su gran reconocimiento y admiramos el invaluable esfuerzo de todos aquellos  músicos exponentes de este ritmo, que han luchado por su difusión y evolución.  Felicitaciones!


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Hot Hits

Hit calienti

Current track
TITLE
ARTIST